• DittaMoon

CUBA.

Buenas a todos y a todas!

Que tal estáis?

Nosotros hemos estado ausentes bastantes días, y la verdad es que no he podido escribir mucho en el Blog. Pero como yo soy de las que pienso que el tema de escribir tiene que ser cuando uno esté inspirado, así ha sido.

Hoy vengo a hablaros de Cuba.

La verdad es que hace muchísimos años que tengo el primer recuerdo de haber oído hablar sobre este país.

El profesor que me dió clases de Castellano antes de llegar a España, me contaba que había vivido muchos años ahí. Y yo, siendo una enana de 8 años... me quedaba embobada pensando ...QUE LEJOS DE AQUÍ ESTÁ CUBA!!!

Tan lejos estaba que por fin decidimos visitarla, así que con 12 horitas de avión en vena nos plantamos en La Habana.

Las primeras impresiones en una nueva ciudad para mi siempre son muy confusas. Entre el cansancio, el cambio horario y el desconcierto general que llevo...tardo en ubicarme.

Nos alojábamos en el Hotel Nacional, un clásico en la capital. Pero la verdad es que no creo que merezca la categoría de 5*.

Tuvimos problemas con la habitación porque olía muchísimo a humedad, y nos era imposible dormir ahí. Así que si tenéis pensado visitar La Habana, os recomendaría intentar mirar otro hotel, y que no os la cuelen como nos hicieron a nosotros.

Dejando de lado las quejas...vamos al corazón de la ciudad.

El método de transporte que todos soñamos al llegar a La Habana son los coches clásicos. Pero no penséis que se puede pasear arriba y abajo en coche por 2 duros. Un trayecto cortísimo te puede costar unos 5€ ...y si quieres coger un coche por una hora y dar una vuelta por la ciudad unos 60€-70€ no te los quita nadie.

Nosotros ilusos llegamos a la ciudad pensando que todo era baratísimo y nos llevamos una gran sorpesa.

La misma sorpresa nos llevamos con la comida, creyendo que comer en un restaurante (el típico normal de cualquier esquina) sería barato, por un plato así ...

pagamos 12€. Es decir, dos platos como estos más dos bebidas, más unas tasas que te suman ellos porque si...pagamos 40€ más o menos. La verdad es que he comido más barato en España.

Pero bueno, como el humor es de que estás de vacaciones, tampoco te paras a darle vueltas al tema económico. La frase de "Bueno ya que estamos aquí"... la utilizamos bastante durante todo el viaje!!! hahahaha

Y que hay de los edificios de colores que todos estamos acostumbrados a ver de Cuba.

Aquí los tenéis...

Pasear por la calles, ver a la gente...sus costumbres y darte cuenta de que son personas que viven el mismo día y en el mismo año que tu, pero tienen preocupaciones tan diferentes.

La verdad es que yo soy de las personas que piensa que en la época que vivimos, hay que quitar fronteras y estar todos unidos. Porque a pesar de tener diferentes preocupaciones, todos perseguimos un mismo objetivo...SER FELICES!

También en medida de lo posible siempre al viajar intentamos meternos en los meollos auténticos de cada ciudad. Las zonas turísticas nos gustan...pero somos más de descubrir lo que hay más allá.

Y caminando sin rumbo llegamos a calles como estas...

Que poco o nada aparecen en las redes sociales, o en revistas y libros.

La pobreza de Cuba y el desgaste económico y en general en las personas se puede observar tanto caminando por estas calles como hablando con los lugareños.

También tengo que decir, que a pesar de caminar por sitios poco turísticos ...en ningún momento sentimos miedo.

Cuba en general es un país muy seguro, que cuida mucho el turismo.

También es admirable la alegría que desprende esta ciudad. En cada esquina hay música y gente bailando.

También hay bastantes puestecitos de frutas y verduras por toda la ciudad. Y también hay mucha gente que tiene gatos y perros como mascotas.

Esto que tenéis a la derecha de la foto es El Malecón.

No se porque cuando estábamos de camino a Cuba pensaba que el Malecón era algún sitio mítico y grande (que lo es, pero no me imaginaba esto en mi cabeza). Quizás la canción de "Hasta que se seque el Malecón" ha tenido algo que ver... pero es nada más y nada menos que un paseo marítimo en el que por el día no hay casi nada, y por la noche se ponen grupitos de amigos a cantar y a bailar.

La cualidad que más me a ha gustado de la gente cubana a parte de la alegría que desprenden, es su idea de unión familiar.

Hables con quien hables, siempre nombran a su familia y se nota que le dan mucha importancia en todo momento.

También me ha sorprendido lo mucho que saben sobre España, sobre su política y su geografía. Discutimos temas tan actuales como la Independencia de Cataluña con un señor al que le compramos un libro.

También visitamos Varadero.

¿Que os parece esta fotografía que hice desde la habitación del hotel?

La verdad es que el color del mar es envidiable. Pero tengo que decir que en cualquier lugar del Caribe puedes encontrar este agua. Es impresionante lo bonito que es.

El hotel en el que nos quedamos era el Iberostar Varadero.

Un 5* que está en la zona hotelera de Varadero.

La verdad es que el hotel es muy bonito. La pega que nosotros le encontramos es que el Wifi tenías que comprarlo a parte.

El problema del internet es que se vende por horas. Una hora vale más o menos 1€.

Ya nos podéis imaginar a nosotros, que somos personas bastante activas en las redes sociales... dependiendo de tarjetitas de internet, el cual no pillaba en todos los rincones del hotel.

Pues cada 2-3 horas nos íbamos al lobby a dar señales de vida al exterior! hahaha

Y para ir cerrando esta entrada, os pongo una foto nuestra en el Show Tropicana. Una experiencia brutal y un espectáculo de colores y sensaciones. Es una visita obligada si se pisa Cuba.

Así que como balance general, pienso que es un país que se tiene que visitar sobre todo por el parentesco pasado, y porque es una ciudad muy auténtica.

Nosotros estuvimos unos 9 días en total por tierras Cubanas, y creo que quizás con un poco menos también hubiéramos hecho.

También cabe destacar que nosotros no somos los típicos que nos quedamos tirados en una hamaca 2 días seguidos. De hecho no recuerdo ningún día de todos los que hemos pasado por el Caribe, haber estado tirados sin hacer nada. Estamos constantemente haciendo actividades, visitando cosas y sobre todo comiendo. Aunque esto último yo al menos, de forma muy controlada.

Os mando un beso a todos.